• Un coach ayuda a desarrollar y maximizar todo su potencial
  • Es útil para empresas que estén transitando un cambio cultural 
  • No es un asesor, ni un consultor, ni mucho menos un psicólogo
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¿Qué es exactamente un coach? 

Un coach, es un experto que, mediante un proceso de acompañamiento profesional, ayuda a otra persona a desarrollar y maximizar todo su potencial, su talento, sus fortalezas y sus habilidades. Utilizando una metodología y unas técnicas específicas, el coach invita a su cliente (Coachee) a la reflexión y la introspección para que descubra, aclare y defina lo que realmente quiere alcanzar, estimulando su autodescubrimiento, fomentando y acelerando la transformación a través de la toma de consciencia, la responsabilidad y la acción.

¿Qué no es un coach?

Un coach no es ni un asesor, ni un consultor, ni mucho menos un psicólogo y no le dice nunca a su cliente lo que tiene que hacer, ya que considera a éste como ser creativo, completo y lleno de recursos. El coach contribuye a crear un espacio de reflexión para que su cliente tenga mayor consciencia de sus posibilidades de elección y se oriente hacia la solución (y no hacia el problema).

¿Hay mucho intrusismo en el coaching? 

El intrusismo y la mala praxis es algo que sucede, no solamente en el coaching, sino en todas las profesiones. Y más, si estamos hablando de un sector que carece de regulación a nivel oficial, como es el caso del coaching. No existen títulos oficiales como tales, pero en su lugar, lo que sí han desarrollado organizaciones es un sistema independiente de certificaciones para coaches profesionales reconocidos que asegura que el coach dispone de los conocimientos, las competencias clave y la experiencia necesarios para desempeñar su actividad con total garantía en cualquier parte del mundo.

¿Son importantes en épocas de crisis?

Los coaches son importantes en cualquier momento, porque la vida es cambio constante, y los acontecimientos suceden de manera muy rápida, por lo cual, no hace falta que haya una crisis muy grande (la del año 2008 o la actual), para trabajar con un coach.

En momentos de crisis y cambios, necesitamos inspiración, reinventarnos y encontrar nuevas soluciones que nos permitan descubrir nuevas maneras de hacer las cosas. En un amplio elenco de ámbitos (empresarial, político, deportivo, educativo, salud, emprendimiento, etc.) están apareciendo nuevos retos y situaciones hasta hace poco inimaginables. Es en esas situaciones especialmente donde el coaching resulta particularmente útil, potente y eficaz para proporcionar nuevos enfoques, nuevas perspectivas, nuevas estrategias, nuevos estilos de liderazgo, nuevas pautas de comportamiento con las que actuar y, en realidad, una nueva manera de liberar y poner de relieve nuestros propios recursos vitales internos, reforzar nuestra autoconfianza para, de este modo, ser capaces de afrontar la incertidumbre como fuente de posibilidades nuevas a partir de las que obtener resultados extraordinarios en los negocios o en nuestras vidas.

¿Por qué a las empresas les cuesta tanto hacer cambios? 

El cambio de por sí, al ser humano le cuesta mucho, porque por naturaleza, buscamos controlarlo todo y sentir seguridad, por lo que, ante cualquier amenaza de modificar un hábito, surge un mecanismo de resistencia (excusas) para no hacerlo. Si una persona que tiene una mente rígida, evita experimentar nuevas prácticas y se cierra ante lo diferente, a medida que vaya avanzando en edad, le será muy difícil hacer cambios.

Y, a las empresas les sucede lo mismo, porque están dirigidas y gestionadas por personas. A día de hoy, en las empresas conviven varias generaciones, y esto provoca choques de ideas y culturas. Alinear esto, no es nada sencillo, y al mismo tiempo, deben adaptarse al medio para ser competitivos. Por eso, es muy importante, que cada empresa tenga clara su misión y una visión de hacia dónnde se dirige, porque a partir de aquí, podrá hacer los cambios que necesita para alcanzar sus objetivos.

¿A qué tipo de empresa recomienda la contratación de un profesional de este tipo?

A cualquier tipo de empresa le vendría bien un coach porque aporta valor y beneficios independientemente del momento en que se encuentre. Si es una empresa que cambia mucho y no logra consolidarse, el coaching contribuye a dotarle de una mayor estabilidad. Por otro lado, si es una entidad que se encuentra en la cima, también puede beneficiase del coaching, ya que le permitirá seguir manteniendo la humildad para aprender y seguir encontrando nuevos retos. Además, un coach también puede ayudar mucho en empresas que estén transitando un cambio cultural o que debe renovarse completamente.

¿En este momento de crisis a qué reto se enfrentan las empresas?

El mayor reto al que hay enfrentarse es la incertidumbre. Y las empresas que mejor se adapten a la incertidumbre, serán las que salgan adelante. Y adaptarse a ella, significa flexibilidad en sus procesos, agilidad a la hora de tomar decisiones, que su gente comparta y crea en un objetivo común, adaptación al contexto y creatividad. Por otra parte también es fundamental la no recreación en cómo era todo antes de la pandemia, detección y aprovechamiento oportunidades del mercado, re-creación, humildad y trabajo en equipo.

¿El Trabajo a distancia o virtual es uno de ellos?

Está claro que debido a la situación provocada por la pandemia cambiará la forma de trabajar y relacionarnos. Y el trabajo a distancia puede que se convierta en algo más habitual

¿Cómo se debe implantar una estrategia de Trabajo a distancia?

Una estrategia de trabajo a distancia deberá sostenerse sobre cuatro pilares, que son: confianza, flexibilidad, organización y autonomía. Sin estos cuatro conceptos, es muy difícil que el teletrabajo sea eficiente. Tiene que existir la confianza de que se trabajará y se rendirá al máximo por parte del trabajador, y aceptar que tendrá horarios flexibles. También es muy importante, organizar la jornada de trabajo con autonomía e iniciativa propia.

¿Cómo se mantiene el contacto y la cultura organizacional en una empresa que tiene a muchos de sus empleados teletrabajando?

En esos casos, los líderes cumplirán un rol fundamental, porque serán los que conecten a esas personas que teletrabajan con el ecosistema de la empresa. Por esta razón, aquellos que lideran equipos y toman las decisiones, tendrán que asumir el reto de sostener a las personas, y al mismo tiempo, transmitir la cultura de la organización. Una buena receta para esto es, mucha escucha, observación, apoyo, reconocimiento, sinceridad e información clara y concreta

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Fuente: Entrepreneur.es

Un comentario en «¿Mi empresa necesita un COACH?»
  1. […] Una gran cantidad de empresas están operando y no tienen claro hacia donde se dirigen, los parámetros que rigen y sirven de guía para un negocio son: misión, visión, valores y objetivos, pero la mayoría de las PYMES, que representan el 70% de los comercios del país no cuentan con estos elementos. Pregúntate: ¿Mi empresa necesita un COACH? […]

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