Puntos a desarrollar para preparar tu plan de negocios

Pasos para determinar sus necesidades de información

 

1.        Revise los elementos de un plan de negocios básico.

 

Observe la situación general para determinar qué piezas encajan y cuáles necesitan más atención. Dependiendo de su empresa, puede que no necesite dedicar tanta atención a algunas partes de un plan de negocios como a otras, pero asegúrese de que cada sección se aborde en toda la extensión que sea necesaria.

2.        Defina las categorías de información que necesita.

 

A medida que desarrolla su plan de negocios, podría darse cuenta de que se está enfocando en su propio negocio sin retroceder para mirar la situación general de la industria competitiva. Por ejemplo, puede que tenga toda la información que necesita para producir su producto, pero no sabe cuáles son los costos de producción de sus competidores. Esta información es importante para asegurar la competitividad de costo de su producto.

 

Otra área a la que puede que no se le dé la atención correspondiente es el campo regulador. ¿Está totalmente informado sobre los asuntos reguladores o impuestos gubernamentales que pueden afectar su negocio? Por ejemplo, si está planeando comercializar internacionalmente, debe revisar las regulaciones comerciales tanto de su país de origen como del país extranjero.

 

3.        Determinar la información decisiva que tiene.

 

No gaste tiempo y esfuerzo en trabajos hechos. Verificar que tiene información completa sobre ciertas áreas decisivas le permitirá dedicar sus energías a aquellas áreas que necesitan más trabajo.

 

4.        Determine la información que tiene que obtener.

 

Cuando haga esto, tenga en mente que debe enfocarse sólo en las áreas decisivas de información que necesita. Normalmente, estas áreas estarán fuera de su pericia. Si es un profesional en mercadeo, puede que le falte información financiera o de producción.

 

 

Obtenga ayuda para determinar sus necesidades de información. Ya que las deficiencias generalmente se encuentran en los territorios desconocidos, encuentre a alguien en su equipo o contrate a un consultor para que lo guíe a través del proceso de determinar qué información necesita en esa área y en qué cantidad.

 

5.        Explore dónde y cómo la obtendrá.

 

En muchas formas, el acceso a la información se está volviendo cada vez más fácil. Internet sigue creciendo exponencialmente, proporcionando información sólo con un clic. Use los motores de búsqueda para encontrar sitios Web con información gubernamental, de la industria, de mercadeo y de las empresas. Por ejemplo:

 

  • el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con muchísima información en su sitio Web y otros organismos gubernamentales ofrecen información en línea sobre regulaciones e impuestos.

 

  • Las empresas de contabilidad tienen sitios Web que pueden ayudarle a desarrollar sus planes financieros.

 

  • Los sitios Web de las empresas pueden darle información competitiva y de mercado.

 

Las publicaciones de la industria, como boletines, son una rica fuente de información. Revise estos recursos en el caso de su industria y las industrias implicadas en el proceso de producir su producto o servicio. Por ejemplo, si la distribución de su producto requiere transporte por carretera, es recomendable que lea algunos boletines de la industria del transporte.

 

La investigación de mercado puede requerir ayuda profesional. Si necesita más información sobre los patrones de compra de su mercado objetivo, un consultor de mercadeo podría desarrollar un programa de investigación para encontrar las respuestas que necesita.

 

¿Localizó los recursos o posibles socios estratégicos que están disponibles? No olvide base de datos como:

  • Inegi
  • Secretaría de Economía
  • Bancomext

 

<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-circular-de-elementos-de-marketing_1601418.htm">Diseñado por Freepik</a>

Pasos para desarrollar el plan de mercadeo

 

1.        Comience con un resumen de su combinación de mercadeo.

 

Al igual que un resumen ejecutivo cumple la función de dar información rápida al lector del plan de negocios, un resumen anticipado de su plan de mercadeo general también le ayuda al lector a saber qué esperar a medida que lea.

 

2.        Identifique su mercado objetivo o un nicho objetivo dentro del mercado.

 

Aun cuando haya abordado este asunto en otra parte del plan de negocios, vuelva señalarlo brevemente aquí. Puede que el lector se haya saltado a esta sección sin haber leído el análisis anterior del mercado objetivo e incluso si el lector leyó todas las secciones, un recordatorio rápido sólo ayudará a que llegue el mensaje. Por lo tanto, antes de que comience a describir cómo planea vender su producto o servicio, hágale saber al lector a quién le está vendiendo. Al tener el mercado o nicho objetivo dentro de un mercado objetivo en mente, el lector puede hacer una evaluación más razonada de su plan de mercadeo.

 

3.        Dé un resumen de la competencia.

 

Una vez más, una revisión rápida de los factores pertinentes del plan de mercadeo ayudará al lector a entender la estrategia de su plan. Señale quiénes son los competidores y describa sus estrategias de mercadeo. Esa información sirve como contraste para su propio plan.

 

4.        Describa los factores clave para el éxito dentro de la industria.

 

¿El cliente espera una respuesta rápida? ¿El mejoramiento tecnológico en el proceso de producción o el producto son las claves para el éxito en su industria? ¿Los consumidores están buscando precios más bajos? Asegúrese de que el lector entienda qué factores son importantes para este mercado objetivo en particular.

 

5.        Defina su combinación de mercadeo en términos de los cuatro elementos importantes:

producto, precio, Plaza, promoción, (Las llamadas 4p’s)

 

En esta sección, describa cómo comercializará su producto o servicio y dé su razonamiento para elegir sus estrategias de mercadeo. El lector deseará saber cómo cada decisión de mercadeo aborda las necesidades del mercado objetivo y las alternativas de la competencia.

 

Debe analizar cada uno de los cuatro elementos importantes, incluso si no los usa todos necesariamente. El lector esperará verlos todos en su plan. Por ejemplo, si su servicio es proporcionado instantáneamente por telecomunicaciones, puede que el lugar no requiera tanta atención como la promoción para desarrollar un conocimiento de la marca de su servicio.

 

6.        Dé el plazo para implementar sus estrategias de mercadeo.

 

Al identificar períodos específicos (use “primer mes” en vez de una fecha real) para implementar su plan de mercadeo, le dará al lector un sentido del marco temporal general y las expectativas de resultados. Un plazo, ya sea que se establezca en palabras o por medio de un gráfico, le dará una realidad concreta a las ideas de la propuesta de mercadeo.

 

7.        Concluya con una visión de los planes futuros.

 

Se ha estado enfocando en lanzar un producto o servicio en particular, pero el lector se puede estar preguntando: ¿Qué sigue? ¿Dónde piensa llevar su idea después del período de inicio? Dé al lector una idea de cómo pretende expandirse y crecer en el futuro. ¿Ampliará el mercado geográficamente o por margen de edad? ¿Agregará productos nuevos a su línea? Al revelar su visión del negocio más allá de los tres a cinco años indicados en los planes financieros pro forma, puede compartir con el lector su entusiasmo sobre el potencial más amplio de la empresa.

 

Consejos para desarrollar la descripción del negocio

 

Redáctela antes de comenzar el plan de negocios y luego vuelva a redactarla después de terminarlo. Esto lo ayudará a articular aquellas áreas que pueden haber cambiado o haberse desarrollado durante el proceso de redactar el plan de negocios.

 

Sea entusiasta. Ésta es la sección en la que presenta el valor de su concepto, es decir, por qué cree que el negocio será un éxito.

 

Sea preciso. Equilibre su entusiasmo por la empresa con un reconocimiento medido de los riesgos y costos involucrados.

 

Destaque las destrezas y experiencia del equipo de administración. Los lectores que están familiarizados con la industria serán los más interesados en la calidad de las personas.

 

 

 

Consejos para realizar la investigación

 

 

Revise primero las fuentes más accesibles. No se sienta abrumado por toda la información que hay; manténgase enfocado en encontrar la información que necesita para su empresa.

 

Documente sus fuentes. Un buen mantenimiento de registros en la etapa de investigación

 

valdrá la pena a corto y largo plazo.

 

Recuerde que todo cambia por lo que la investigación de la industria, el mercado y los competidores es un proceso continuo.

 

 

Consejos para desarrollar el plan de mercadeo

 

 

Base su plan en la información más precisa y actualizada disponible.

 

Documente su información. Sus afirmaciones sobre el crecimiento del mercado o la respuesta de los competidores deben estar respaldadas por información realista y verificable.

 

Continúe ajustando su plan de mercadeo. Demuestre que su plan no está grabado en piedra sino que está abierto para su revisión y ajuste, incluso para cambios radicales si son necesarios.

 

Enfóquese en los clientes y sus necesidades. Muestre cómo estará monitoreando la respuesta del cliente y las expectativas modificadas.

 

 

Consejos para preparar un plan financiero

 

 

Documente sus supuestos, además de las fuentes para sus cifras, sin importar si son proyecciones económicas, estadísticas de la industria o sus propios cálculos racionales.

 

Preste especial atención a la planeación de efectivo. Aunque la mayoría de las personas piensan primero en las utilidades, el flujo de caja puede ser más importante para una empresa en sus inicios.

 

Haga sus propios cálculos. Incluso si no es una persona dada a los números y cuenta con consejo de expertos, vaya y haga el lento trabajo de crear un estado de resultados y un balance general.

 

No planee en una empresa sobrecargada con demasiadas deudas. Las deudas pueden parecer atractivas (¡efectivo al instante!), pero demasiadas deudas pueden disminuir la capacidad de crecer de la empresa.

 

 

Consejos para desarrollar un plan de puntos importantes

 

 

Incluya sólo los eventos principales, no cada paso individual.

 

Elija hitos que puedan definirse con claridad y medirse fácilmente; por ejemplo, desarrollo del producto prototipo, instalación del sistema computacional, realización de pruebas de mercado, primera venta al cliente.

 

Use fechas genéricas, como seis meses o un año, y no fechas reales.

 

Deje espacio para lo inesperado. Nunca se sabe cuando se producirá un problema que le haga disminuir la marcha.

 

Por otra parte, desarrolle un programa ambicioso que pueda cumplir. Esto impresionará a los inversionistas y mejorará su reputación.

 

 

Entra en contacto conmigo y te mostraré diversas posibilidades y juntos encontraremos el programa ideal para que logres tus objetivos. ¡GARANTIZADO!

Recuerda: “¡Nunca desees que el trabajo sea  más fácil, desea SER mejor!”

Entra en contacto con tu Coach de Negocios  Juan Francisco García.

“…porque tener un Negocio debería PERMITIRTE

DISFRUTAR más de la VIDA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *