Adiós pretextos, inicia tu startup ya

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Tal vez no lo has notado, pero es posible que tú mismo te estés poniendo todas las trabas posibles en tu camino hacia el éxito. ¿Cuántas veces has querido iniciar tu empresa pero te detuviste a mitad de camino o ni siquiera pasaste a la acción? Es tiempo de lanzar ya tu startup, quita los pretextos del camino.

¿Cómo lanzar una startup?

1. simplemente empieza

La mejor manera de iniciar algo es, simplemente, iniciándolo. No te compliques pensando que debes iniciar bien, sólo empieza. Piensa en lo que necesitarás en un primer momento, sitio web, redes sociales, imagen del producto o servicio… y hazlo.

2. vende lo mismo pero de diferente manera

Piensa en Starbucks, la cadena de venta de café más exitosa del mundo, venden lo mismo que otras millones de cafeterías, café. Lo que los hace sobresalir, y en consecuencia ser los mejores, es cómo lo venden; en la manera que ofreces el producto está buena parte del éxito de tu startup. Forma un signo, trato, lugar o estilo distintivo para tu producto o servicio, será más fácil que encontrar el hilo negro de las ventas.

3. haz que trabajen para ti

Es posible que no sepas de contabilidad empresarial, términos legales, cómo dar de alta tu empresa ante el SAT, cómo registrarla, entre otros tantos requerimientos. Contrata a quien lo haga por ti, será mucho mejor que errar en el proceso. Recuerda, no tienes que saberlo todo, sólo asegurarte de resolverlo todo.

Ten en consideración dos consejos: puede resultare conveniente contratar a alguien que trabaje de forma remota, quien haga el sitio web, por ejemplo. Igualmente contratar por proyecto es una buena opción, una startup no necesariamente necesita trabajadores de planta, sino colaboradores que cubran necesidades especificas en momentos determinados.

4. calma, el dinero llegará

Por supuesto que no estás lanzando tu startup sólo para “ver qué pasa”, tu plan es hacerte de dinero con ella y seguramente, hacerla tu forma de vida. No te estreses de más, es muy común que una empresa que va empezando deje más necesidad de inversión que ganancias pero debes mantener en mente que un buen producto o servicio siempre encontrará la manera de generar dinero, sólo ten paciencia.

5. haz de tus clientes tu mayor obsesión

Sin clientes, no hay negocio. Hazlos tu religión, busca cómo complacerlos y qué ofrecerles. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? Y ¿cómo voy a conseguirlos? Pregúntate esto hasta que hayas encontrado tu nicho de mercado, mientras más rápido, mejor.

Una vez que logras “encantar” a un grupo significativo de clientes, los demás llegarán solos. La recomendación “de boca en boca”, ya sea digital con las redes sociales, o de persona a persona; sigue siendo de los métodos más efectivo para atraer clientes.

6. Haz un plan de marketing digital

Ya lo dijo Bill Gates, “si no está en Internet, no existe”. Haz cuentas en redes sociales para tu empresa y considera invertir en una campaña pagada ya sea en Facebook o en Google AdWords. Tal vez lo veas como un gasto al principio pero verás que es más bien una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu negocio.

7. Lo más importante, la calidad

De nada servirá que hagas todo lo anterior si el producto o servicio que ofreces no es de buena calidad. Pide retroalimentación a tus clientes por medio de encuestas cortas que puedes hacer con los formularios de Google, en tu cuenta de Twitter o bien en Facebook. Toma en cuenta lo que piensan aquellos que están comprando a tu startup porque de ellos depende tu supervivencia en el mercado.

 

 

 

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