¿Cómo obtener apoyos del gobierno para tu empresa?

Las Pymes no quedan exentas de los problemas de financiamiento. Es por eso que es importante conocer las fuentes de financiamiento gubernamentales para Pymes que están disponibles y al alcance de nosotros. Es importante que sepas que no solo existen oras fuentes externas o internas para el financiamiento. El gobierno de México también apoya el crecimiento tanto de los nuevos emprendedores como de las grandes empresas en el mercado.

¿Conoces algunos de los programas que el gobierno pone a disposición de los emprendedores y las Pymes? Probablemente no todas. El gobierno no cuenta con suficiente promoción de los programas y financiamientos que ofrece. Y no solo existen los financiamientos tradicionales. Cada uno de los programas que el sector gubernamental nos pone a disposición apoya un sector en específico. Por ejemplo, el CONACYT apoya el sector científico y tecnológico. Por ende, se puede lograr tanto crear nuevas hasta consolidar las micro, pequeñas o medianas empresas.

CONACYT
Ayuda a las Pymes integradas en el sector de la ciencia y la innovación.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTALES PARA PYMES.

Sin importar cuál es la rama o sector de tu negocio, es importante que conozcas los tipos de financiamiento gubernamentales que existen. A continuación, te mostraré tan sólo 5 fuentes de financiamiento para Pymes que puedes adquirir:

  1. CONACYT

Comencemos con el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología. Las empresas requieren de tecnología, unas cuantas menos como las Pymes. Sin embargo, esta institución gubernamental puede ser tu aliado cuando se requiera financiar proyectos tecnológicos y científicos. El Fondo de Innovación Tecnológica es un fideicomiso creado entre la Secretaría de Economía y la CONACYT con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Busca financiar a las empresas que quieren elevar su nivel de competitividad desarrollando nuevos productos, procesos o manufacturas.

  1. INADEM

El Instituto Nacional del Emprendedor ayuda a aquellos nuevos emprendedores que cuentan con una micro, pequeña y mediana empresa. Este programa del gobierno federal cuenta con incubadoras para los proyectos en el cual se les ayuda a crecer. Así como cuenta con aceleradoras, con vinculaciones y con eventos para los emprendedores. En ella podemos encontrar eventos en los cuales es posible inscribirse para un asesoramiento.

Fondo Pyme
Fondo Pyme financía a las pequeñas, micro, y medianas empresas. Así como apoya a los emprendedores.

 

  1. Fondo Pyme

Busca como principal objetivo el apoyo a empresas de menor tamaño y a los emprendedores. De ella se puede obtener financiamiento de manera temporal cuando se quiere crear, consolidar, lograr competitividad, productividad y sustentabilidad de tu negocio. El financiamiento que se obtiene de este instrumento no es permanente, es de forma temporal. Se mantiene mientras tu negocio sea considerado capaz de generar empleos. Que permita crear más y mejores micros, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores.

Los apoyos se otorgan en las siguientes categorías:

  • Formación de emprendedores y creación de empresas
  • Innovación tecnológica:
  • Gestión empresarial
  • Fortalecimiento empresarial
  • Proyectos productivos
  • Acceso al financiamiento
  • Realización de eventos PYME y otras actividades y herramientas de promoción.

El porcentaje de apoyo para tu empresa varía de acuerdo a tu categoría. Puede ir desde el 30 por ciento hasta de un financiamiento del 100 por ciento del costo de tu negocio o emprendimiento.

 

Financiamiento México First

  1. México First

Una empresa para que sea exitosa necesita de buenos empleados. Requiere de empleados capacitados que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera. También se requiere de una constante capacitación para que la empresa se mantenga a la defensiva de las nuevas tendencias, herramientas, estrategias y más herramientas que lo mantengan en constante innovación y a la par de tus competidores. Sin embargo, la capacitación no es del todo barata. México First puede ayudarte con las capacitaciones.

Mexico First es una iniciativa respaldada por la Secretaría de Economía y por el Banco Mundial. Su objetivo principal es generar capital humano con el único fin de fortalecer la oferta laboral. Fortalecerla en cuanto a cantidad como de calidad. Con esto se logra facilitar el desarrollo y la competitividad de las empresas mexicanas. Así como también es posible atraer inversionistas extranjeros. Logrando que se fijen en un México más capaz y mejor preparado. Para lograr capacitarte o capacitar a alguno de tu personal solo tienes que inscribirte a la convocatoria que se encuentra en su sitio web.

 

  1. Mujer Pyme
Logotipo Mujer Pyme
Logotipo del programa Mujer Pyme.

Las mujeres ahora también son personas de negocios. Ahora también existen fuentes de financiamiento gubernamentales para Pymes liderados por mujeres.Mujer Pyme es un crédito exclusivo para mujeres empresarias. La finalidad de este financiamiento es mejorar tu negocio, así como acompañarte de manera especializada. Va dirigido a aquellas mujeres que quieren renovar, modernizar, equipar o expandir su propio negocio. Aquella mujer empresaria que se mueva por los sectores comerciales, de servicio o industriales, puede acceder a esta forma de financiamiento.

Algunos de los beneficios de Mujer Pyme son los siguientes:

  • Acompañamiento especializado para el fortalecimiento de tu negocio, de acuerdo con el nivel de desarrollo en el que se encuentre.
  • Crédito en condiciones atractivas.

 

CONCLUSIÓN.

Las fuentes de financiamiento para Pymes o para todo negocio también se pueden obtener de fuentes gubernamentales. El gobierno busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas debido a que ocupan un porcentaje muy grande en el sector empresarial. Constantemente se lanzan convocatorias para reclutar e incubar nuevos proyectos innovadores. Así que bien, las fuentes de financiamiento gubernamentales para Pymes que aquí acabo de enlistarte son tan solo unas cuantas de las que puedes adquirir. Te invito a que estés en constante actualización de los programas que el gobierno tiene a tu disposición para obtener los beneficios de estos financiamientos.

Fuente: instintoemprendedor.com

Recuerda: “¡Nunca desees que el trabajo sea  más fácil, desea SER mejor!”

Entra en contacto con tu Coach de negocios  Juan Francisco García.

“…porque tener un Negocio debería PERMITIRTE

DISFRUTAR más de la VIDA…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *