¿Qué es el Capital Social?

2013-03-19-italia_networkingevents_1

¿Quién de ustedes ha escuchado algo sobre Capital Financiero? ¿Quien sabe algo sobre el Capital Social? (sin hacer alusión a contabilidad)

Capital Financiero es riqueza material, (dinero o propiedades) acumulado por los individuos y empresas y son utilizados (o están disponibles para ser usados) en la producción de más riqueza. Esta es una definición estándar económica.

 

Capital Social, es la acumulación de recursos desarrollados en el curso de una interacción social, especialmente a través de redes personales profesionales. Estos recursos incluyen ideas, conocimiento, información, oportunidades, contactos, y por supuesto referidos. Dentro de este Capital Social también está, confianza, amistad, buenas acciones, buena voluntad, honestidad.

 

Al igual que el capital financiero, el Capital Social es acumulado por el individuo y usado para generación de riqueza. Pero con la característica (a diferencia del capital financiero) el Capital Social es intangible, pero es tan real como el capital financiero.

 

A pesar de ser el Capital Social muy complicado (o incluso imposible) de medir con precisión, resulta aún más poderoso, que el capital financiero, en términos de un eventual retorno de inversión. El Capital Social se construye en base a una planeación no a una casualidad.

 

Relaciones de calidad

 

¿Cuántas veces has visto a un empresario (o a ti mismo) ir a un evento de Networking, conocer a mucha gente interesante charlar con ellas y después salir y nunca hablar con ellos otra vez?

 

Posiblemente muchas veces, ¿por qué sucede esto? No es porque no le gustó la gente que acaba de conocer, ni por que en realidad no quiere verlos mas, sino porque, resulta que es una persona muy ocupada, con tantas cosas que hacer que ni siquiera puede recordar a las personas que le presentaron en el desayuno; Y eso una pena, porque, es posible que esa gente que recién conoció podrían ser el origen de un gran negocios futuro.

 

No te dejes engañar; no es la cantidad de contactos tu haces lo más importante en Networking, Lo importante son las que conviertes en relaciones duraderas. Y eso es una gran diferencia.

 

¿Cómo se puede profundizar en las relaciones con la gente que ya conoces a la punto en el que podrían estar dispuestos a ayudarte en el futuro.?

 

He aquí cuatro pasos rápidos para empezar a moverte en la dirección correcta.

 

  1. Hazle una llamada personal a tu cliente. Llama para preguntar sobre el proyecto donde estabas involucrado y pregúntale si hay algo más en que puedas ayudar. Importante no pidas referencias en este primer paso.
  2. Haz llamadas personales a todas aquellas personas que te han ayudado o te han referido algún negocio. Pregúntales como están, trata de conocer más acerca de sus actuales actividades. De esta manera sabrás como referenciar negocios a ellos.
  3. Haz una lista de 50 personas con las que desees estar en contacto este año. Incluye a cualquier persona que te haya referido algún negocio en los últimos 12 meses (del punto 1 y 2) así como a cualquier prospecto que hayas contactado recientemente. Envíales mensajes (postales) personales en las fechas conmemorativas.
  4. Dos semanas después de enviarles el mensaje (postal) llámales para saber como están. Si ellos son clientes anteriores o gente que has llamado anteriormente, este es el momento ideal para solicitar referidos. Si son prospectos, entonces confirma una reunión para tomar un café y verifica si en sus planes está utilizar tus servicios o productos.

 

Dentro de poco tiempo habrás generados negocios para ti y referencias para muchos integrantes del capítulo. Y mejor aún, estás incrementando tu Capital Social.

 

Pero es importante que tomes acciones puntuales PARA HACER QUE SUCEDA.

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